sábado, 18 de diciembre de 2010

CHUMATLÁN









Fue un pueblo prehispánico de los totonacas. En 1599 se congregó el pueblo de la natividad de Chumatlán. 
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.8º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,889 milímetros. 

Monumentos Históricos
El municipio cuenta con una zona arqueológica de gran valor cultural e histórico. 

Museos
No se cuenta con museos en el municipio, pero cabe señalar que en la casa de Cultura Chuamatlán, se realizan exposiciones de pintura y alfarería. 

Fiestas Tradiciones y Danzas
Fiestas Populares: Del 5 al 10 de septiembre se lleva a cabo la fiesta patronal de la natividad de la Virgen con danzas y procesiones. 



Música
La música representativa del municipio es el Huapango. 

Artesanías
Se encuentra representada principalmente en madera con la cual elaboran muebles como mesas y roperos; sin faltar las máscaras con las cuales ejecutan sus danzas. 
Elaboran muebles, mascaras de madera, transforman la cera en velas y adornos coloridos para sus festividades religiosas. Así mismo destaca la alfarería. 



Gastronomía
Los platillos más representativos del municipio son: el mole, tamales, atoles y los platillos de plantas y animales exóticos.


Centros Turísticos
En el municipio se encuentran localizados dos ríos vírgenes llamados Las Letras y Ajajalpan; así como pequeños bosques localizados en las faldas de los cerros; todo esto es considerado como atractivos turísticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario