sábado, 18 de diciembre de 2010

MARTINEZ DE LA TORRE



Este municipio se forma en honor al abogado tezuiteco Don Rafael Martínez de la Torre, quien concediera el fundo legal para la cabecera, y que ya había dejado de existir. 



CLIMA 
Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 23.7º C.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos HistóricosSitio arqueológico El Pital: Montículo enmontado dentro de los plantíos de plátano. Construcción de base piramidal y escalinatas en la parte oriente. En uno de los extremos se puede observar parte de la base de la pirámide formada por cantos rodados, este montículo podría considerarse como el eslabón perdido entre las culturas del altiplano y la costa del Golfo de México, según los estudiosos del lugar, ya que floreció mil años antes de la civilización azteca. 


Fiestas Tradiciones y Danzas
Fiestas Populares:  
  • Fiesta de San Isidro (15 de mayo), se efectúa la festividad en honor al santo Patrón de la ciudad, con eventos deportivos y culturales; carreras de caballos, palenque, jaripeos, bailes populares, exposición popular del plátano y el espectáculo de los voladores de Papantla.  
  • El 24 de junio se celebra la fiesta patronal de San Juan Bautista con danzas de Huehuenches, negritos, tocotines y quetzalines, música y feria.  
  • Feria Agropecuaria, Industrial y Comercial.- Esta feria se lleva a cabo en el transcurso del mes de julio; en ella además de la exposición, se realizan eventos culturales y deportivos, danzas regionales, peleas de gallos, fuegos artificiales, sin faltar la elección y coronación de la reina que culmina con un baile popular. 

Artesanías
En las comunidades del Ojite y Mentidero existe una industria artesanal de productos lácteos entre los que se destacan: el pay de queso, queso de hebra, queso crema y queso botanero. 


Gastronomía
Los principales platillos típicos del municipio son: 
Acamayas al mojo de ajo. 
Cocteles de mariscos. 
Chilatoles. 
Garnachas, gorditas, empanadas y enchiladas (acompañadas de salsa típica de la región). 
Chilpozo de pollo y gallina. 
En el municipio para fiestas y reuniones sociales se acostumbra elaborar los siguientes platillos, con un toque especial de la región: 
Carnitas de cerdo. 
Chanfaina. 
Mole de guajolote, gallina y pollo. 
Tamales envueltos en hojas de plátano, con carne de cerdo, pollo o frijoles.

        


Centros Turísticos
Este municipio cuenta con los siguientes lugares turísticos: 

  • Estero tres bocas (a desarrollar turismo de aventura y pesca).  
  • El cocal ( a desarrollar ecoturismo).  
  • El faro (ecoturismo y paseo en lancha).  
  • Balneario reino alegría.  
  • Club campestre (aunque esta reservado para socios, el público en general puede asistir cubriendo la cuota respectiva).  
  • Parque ecológico "Rafael Hernández Ochoa" (en desarrollo).  



No hay comentarios:

Publicar un comentario