sábado, 18 de diciembre de 2010

TECOLUTLA



De Tecolote, tecolote, con la terminación abundancial;   Tlan. "Abundancia de tecolotes", " lugar de tecolotes ó búhos".


Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, Limita al norte con Papantla, al este con el Golfo de México, al sur con Martínez de la Torre, al oeste con Gutiérrez Zamora y Papantla. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al norte de la capital del Estado, por carretera es de 105 Km. 

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura media anual de 23.6ºc; con lluvias abundantes en verano y principios de otoño, con menor intensidad en invierno. Su precipitación media anual es de 1,493 milímetros.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos HistóricosZona Arqueológica de Hueytepec, La Parroquia de nuestra señora de Guadalupe, El Colegio Patria, El Faro Viejo, El Hotel Tecolutla, El Hotel Marsol, El Busto de Don Miguel Hidalgo en el parque central, el Palacio Municipal. 


Museos
Museo Marino Con su exposición de productos del mar y río. 


Fiestas Tradiciones y Danzas
El 24 de agosto se realiza la fiesta de San Bartolo patrono del pueblo, el 12 de diciembre se celebra la festividad de la virgen de Guadalupe con música, danzas de moros y negrillos, Festival del Coco, en el mes de febrero, en el que se elabora el dulce de coco más grande del mundo; Pesca Deportiva del Robalo a mediados del mes de mayo(fecha movible), se lleva a cabo una competencia  de pesca de la especie de mayor peso en las riveras del río Tecolutla; Semana Santa en los meses de Marzo y Abril (fecha movible) se ofrecen misas durante la semana mayor. 


Música
Tropical y Tríos Románticos. 


Artesanías
Todas las artesanías de la región se elaboran a base de conchas, caracoles, erizos, cocos, maderas y derivados de la palma de coco, creando con ellos un sin numero de artesanías, tales como: servilleteros, ceniceros, lapiceras, directorios, toalleros, lámparas, tortilleros, figuras, cuadros fotográficos, barcos, cuadros decorativos, especieros, móviles, etc. 


Gastronomía
Exquisitos platillos elaborados a base de pescados, mariscos y carnes su comida típica es el guatape de camarón. 


Centros Turísticos
La cabecera Municipal, lugar rico en belleza natural, donde se puede disfrutar del sol, playa, el río y sus verdes esteros. 
Costa Esmeralda, franja costera de intenso color verde, en donde se encuentran una serie de confortables y modernos hoteles de 3 y 4 estrellas, bungalows y trailers park, cerca se puede admirar producción citrícola y ganado, y además el increíble río Tecolutla en donde se pueden practicar el descenso de ríos. 


Playas de Tecolutla  

No hay comentarios:

Publicar un comentario