sábado, 18 de diciembre de 2010

ESPINAL



Significa “lugar espinoso”, “lugar de espinas”.

Se encuentra ubicado en la zona central del Estado, en las coordenadas 20º15´ de latitud Norte y 97º24´ de longitud Oeste, a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Coatzintla; al Noreste con Papantla; al Oeste con Coyutla; al Suroeste con Coxquihui; al Sur con Zozocolco y Estado de Puebla. Su distancia aproximada al Noroeste de la capital del Estado es de 95 Km.  


Clima
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.8º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,889 milímetros. 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos En el municipio se cuenta con la iglesia de la cabecera que es un monumento de la época colonial; y existe una zona arqueológica en la comunidad de Comalteco. 

Parque central.

Fiestas Tradiciones y Danzas
Fiestas Populares
Del 19 al 27 de marzo se lleva a cabo la fiesta titular en honor de San José. Por la cercanía que tiene con Papantla existe una gran influencia en los festejos que se llevan a cabo con danzas de negritos, quetzales, santiagueros y voladores; hay elección y coronación de la reina de la feria, se efectúa un baile popular en la explanada principal del parque, donde se instalan puestos de antojitos y juegos mecánicos. 
Los días 1 y 2 de noviembre se festejan a todos los santos y fieles difuntos, se elaboran tamales, mole y se le pone de ofrenda dulces y pan hecho en casa como las cemitas. 

Música
La música típica del municipio es el huapango. 

Artesanías
Su artesanía tiene como principal materia prima la madera la cual adquiere diseños y formas, entre las que destacan las máscaras para las danzas y muebles para el hogar. Así mismo destaca el bordado en ropa y pintura que se elabora en las comunidades. 

Gastronomía
Los platillos más representativos del municipio son: Las acamayas en gran variedad de guisos, barbacoa, mole veracruzano, bocoles, pulacles (se elaboran con masa y fríjol en hojas de plátano) y otros en totomoxtle (hoja de maíz), bollitos de maíz y tamales de picadillo.

 


Centros Turísticos
En el municipio se cuenta con el Río Tecolutla que es el principal atractivo turístico, en este se practican deportes como pesca y natación y actividades de recreo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario